miércoles, 22 de febrero de 2012


UN CURSO EN DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Un título sugestivo, que invita a cuestionarse sobre la misión macro de la educación, el rol del educador y los posibles entornos en los que se dan las prácticas docentes. Y sí, es una reflexión que en el contexto actual se hace especialmente relevante, ya que la virtualidad se ha convertido en un modo de interacción real y constante para muchos de los entes educativos y donde innegablemente se dan situaciones de aprendizaje significativos. Por tanto el docente no es ajeno a esta situación o por lo menos no debería serlo, ya que adaptabilidad debe ser una de sus cualidades principales.

En esta misma línea se me genera la necesidad de reconocer las características de la docencia en ambientes mediados por TIC que la hacen diferente a la presencial, las cuales desde saberes previos reconozco que no se limitan a la presencia de un computador. Si es de mi conocimiento que el rol de las TIC es el de mediar los aprendizajes y generar espacios alternos que respondan a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, ya es necesario analizar el rol docente, el cual no es el protagonista del acto de enseñanza, entonces ¿Es acaso el mediador de las TIC mediadoras?

Por último está el tema de los recursos tecnológicos necesarios para que se establezca el ejercicio de la docencia, pues si bien el dominio de un saber específico es necesario, el manejo de la herramienta puede ser un obstáculo, puesto que las competencias requeridas están en el saber conceptual y procedimental del objeto de enseñanza, pero a su vez de las herramientas tecnológicas que no solo generen un impacto cognitivo, sino también instrumental. Es entonces la la elección de la herramienta una adaptación curricular que garantice llegar a los estudiantes por diversos canales sensoriales y cognitivos.

1 comentario:

  1. EJERCICIO DE MODERACIÓN

    ordial saludo, como lo mencione en un comentario anterior, observo que tus reflexiones son muy pertinentes, además de ello siempre dejas un nuevo hilo conductor para generar discusión y reflexionar acerca de la temática desarrollada en cada semana.
    Valoro mucho de tu blogger la referencia bibliográfica que compartes, me pareció muy interesante el texto sobre aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación, un poco extenso, pero igual no dejo de ser interesante.
    De manera personal, me parece que sería interesante poder observar la rúbrica, para entender de manera más precisa, los propósitos en cada una de tus reflexiones. Sin embargo de manera general se observo desde mi punto de vista una buena escritura y cohesión entre las ideas.

    ResponderEliminar