DOCENTES VIRTUALES

DOCENTES VIRTUALES
El posibilitar acciones que movilicen aprendizajes en los estudiante de ambientes virtuales implica en el docente una planeación estratégica de las actividades, teniendo muy claro los objetivos a alcanzar y el establecimiento de propuestas sistemáticas y secuenciales que desde la autonomía del estudiante y de ritmos y estilos de aprendizaje  diferentes se obtengan resultado;  de esta manera es la claridad de las actividades un aspecto importante en el éxito de la puesta en práctica de la educación virtual.  De la misma manera la moderación juega un papel importante, ya que si bien todos los participantes cumplen este rol, debe existir un ente que lidere procesos, que incentive, puesto que el nivel de trabajo autónomo puede convertirse en sí mismo en un obstáculo, no siento común en la enseñanza formal.
En cuanto a la evaluación ésta se vincula de forma intencionada con las actividades, de esta forma es sistemática, determinando criterios procesuales que logren evidenciar adquisiciones conceptuales, procedimentales y actitudinales hacia las mediaciones tecnológicas y los contenidos propios del curso.  
Hablar del rol docente se vincula directamente con el papel del estudiante, quien en educación presencial puede ser receptor, mientras que en entornos virtuales debe en algún sentido participar, poner en evidencia su apropiación, lo que rompe esquemas y en algún momento genera dificultades para adaptarse a la dinámica, aquella que plantea determinar el momento del día de dedicación.  Según esto el docente líder procura mantener algún contacto con los estudiantes que facilite el proceso de adaptación.
Según todo lo anterior, ¿Cuál sería la formación que requiere el docente para generar espacios virtuales de aprendizaje?, ¿Qué características deben tener las actividades planteadas en un entorno virtual para garantizar el éxito en el aprendizaje de los estudiantes?