lunes, 27 de febrero de 2012


EXPERIENCIA VIRTUAL

Es curioso cómo alguien que ha tenido tantas dificultades con la educación en ambientes virtuales de aprendizaje decide hacer una maestría con énfasis en TIC, pero se da y ese es mi caso. Realizando un análisis de las experiencias vividas puedo identificar que es la ausencia de aquella regulación que realiza el docente presencial, la que ha limitado mi desempeño; no lo expongo a manera de excusa, sino más bien reconociendo la falencia en cuanto a procesos no sólo de responsabilidad, sino de autoregulación.

Si bien es cierto que tal como en la presencialidad se genera unos tiempos de participación, en la virtualidad la autonomía debe ser mayor, puesto que el ritmo de trabajo lo establece el estudiante y por ende el nivel de aprendizaje es completamente su responsabilidad. Pese a saber eso la gran variedad de cursos ofrecidos, la facilidad de acceso y lo interesante de sus tópicos me llevaron a acercarme a la educación virtual, en un primer momento al SENA. No fue el curso quien marcó mi fracaso, sino el manejo de una herramienta que exigía una lectura multimodal y participación constante en foros, chat y discusiones. Habilidades que innegablemente no me eran innatas, por ende requerían una práctica constante que en un primer intento no tuve.

Un aspecto que me lleva a interesarme por los cursos virtuales es la flexibilidad en los tiempos, ya que en su mayoría la dinámica de trabajo no se centra en el manejo de recursos digitales, sino más bien en la interacción mediante herramientas sincrónicas y asincrónicas, que a pesar de su valor comunicativo, también ha sido un arma de doble filo; puesto que pospongo la participación o incluso no comprendo la instrucción, buscando siempre una justificación académica de la misma.

Siendo la escritura una forma enrarecida del lenguaje, implica plantear intervenciones más elaboradas que cuando se hacen de forma oral, ya que las ideas cobran relevancia en la medida que sean coherentes y cohesivas, así como también que tengan todos los elementos de una buena escritura, que independientemente de ser opiniones, deben estar cargados de contenido académico.

1 comentario:

  1. Buenas noches Viviana, asumir el papel de moderador como dice el compañero Andrés, es una gran responsabilidad, mucho más cuando al leer no solo tu blog sino el de los demás, buscando hacer aportes que de una u otra forma permitan mejorar las participaciones de todos, me cuestiono sobre mis propios puntos débiles y las cosas que debería mejorar en mis participaciones y mis entradas al blog, al asumir el papel de lector.
    Desde el punto de vista estético tu blog se ve organizado y limpio, sin embargo creo que podrías recurrir a algunos recursos distintos como presentaciones, imágenes y videos que apoyen tus textos. En cuanto a las entradas que nos compartes creo tus textos son muy valiosos y que das a conocer al lector las reflexiones que has hecho en cuanto a tu propia experiencia de la enseñanza y del aprendizaje en ambientes virtuales, sin embargo creo que en futuras entradas podrías poner el texto “conversar” más con el lector, invitarlo a él a reflexionar y a participar contigo de tus reflexiones, por ejemplo dejando preguntas que inviten a pensar el tema. Creo que es importante que determines tus metas de trabajo con unos tiempos definidos, pues en un espacio de trabajo como este que es abierto en ocasiones se pueden volver difusas y es un buen ejercicio definirlas escribirlas y compartirlas. Por último te invito a seguir los blog de otros compañeros, incluyendo el mío, para que podamos seguir compartiendo nuestras experiencias.

    ResponderEliminar