miércoles, 29 de febrero de 2012

EJERCICIO DETECTIVESCO

Indagando sobre las experiencias en ambientes virtuales con amigos docentes, se generaron discusiones interesantes, pues el papel del docente tiende a ser quién tiene el conocimiento y mediante metodologías diversas logra acercar a sus estudiantes a éste. Pero al cambiar al rol de estudiante su saber se encuentra con pares y el conocimiento se crea de manera horizontal, en el diálogo de saberes. Esto precisamente es lo que les ha cautivado de los cursos virtuales, que el aporte del otro moviliza esquemas, confirma o confronta. Los foros, como herramienta de comunicación asincrónica permiten leer y releer lo expuesto por el otro, analizar puntos de vista y crear ambientes de discusión donde prima el argumento.

La indagación en fuentes de internet es el otro aspecto que más destacan de los ambientes virtuales, pues si bien existe multiplicidad de información, el cotejarla buscando confiabilidad amplia el panorama sobre el tema y facilita el asumir puntos de vista, que favorezcan incorporarlo a su bagaje conceptual.

Esta charle me genera inquietudes, pues aunque se los cuestioné, la evaluación en ambientes virtuales no ha estado muy clara,¿son acaso los aportes?, ¿el número de ingresos?, ¿Qué se evalúa en un entorno virtual abierto?

3 comentarios:

  1. Hola. Creo que mi blog responde a tu inquietud. Hay muchos y muy buenos recursos para la evaluación en línea: http://evaluatic.blogspot.com

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  2. Cordial saludo, leyendo tu blogger, observo que tus reflexiones son muy pertinentes y acertadas, la verdad es que en los espacios de aprendizaje virtuales, la evaluación depende de muchos factores y como lo mencionamos en alguno de nuestros encuentros sincrónicos, la participación no puede reducirse al número de comentarios o al número de “me gusta” en una página. Con respecto a esto, leí un artículo muy interesante que quiero compartirles: CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE PARA AUTOCONTROLAR CALIDAD DE LOS APORTES A DISCUSIONES EN LA RED. Si bien este articulo no trata específicamente el tema de la evaluación, si nos da uno criterios mínimos para participar en estos espacios.

    Sus autores usan el acrónimo TIGRE, con el fin de socializar criterios que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un aporte pragmático en la red, como miembro de una discusión:

    T = Titulo diciente: que dé cuenta del contenido del mensaje

    I= Ilación: que se llegue a una conclusión a través de justificaciones o conclusiones anteriores

    G= Generar más discusión: generar nuevos interrogantes que emerjan de la participación de los miembros de la comunidad

    R= Redacción y presentación: Lenguaje culto, buena ortografía y claridad en la escritura

    E=Enriquecer la discusión: Si su idea ya está expuesta de manera profunda, se debe focalizar en otro asunto de discusión para fortalecer el trabajo colaborativo.

    Con respecto a tu blogger, personalmente me gusta leer tus aportes por la manera fresca y reflexiva con la que abordas las temáticas.

    Feliz día.

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  3. Así es. Sin embargo, una de las grandes dificultades que manifiestan los docentes es el gran número de estudiantes que deben atender. Por ello a mi juicio la evaluación en línea debe iniciar con el diseño de pruebas estandarizadas, que si bien presentan algunas limitaciones, facilitan enormemente la labor evaluativa y potencializan la participación de los estudiantes. Existen aplicativos que arrojan los resultados de la evaluación de manera inmediata, cosa que gusta mucho a los estudiantes y ayuda a los profesores a atender gran cantidad de estudiantes. En mi blog tengo registrados algunos de ellos: http://evaluatic.blogspot.com
    Ah. Por favor quita la palabra de verificación de los comentarios en tu blog para facilitar la participación de los demás compañeros.
    Gracias.

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