miércoles, 14 de marzo de 2012



2 comentarios:

  1. Cordial saludo maestra Viviana.

    Desde los inicios de esta experiencia de formación avanzada acerca de la educación en escenarios de aprendizaje mediado por TIC, logramos comprender que el simple hecho de incluir herramientas digitales al proceso formativo, no lo convierte en un ambiente virtual de aprendizaje.

    Además, pudimos adentrarnos en la lógica que se moviliza en dicha propuesta, y que conlleva dinámicas trascendentales; es decir, que potencia la participación y la interacción en respuesta a ese ‘valor diferenciador’ que le asigna el concepto de Ambiente Virtual para el Aprendizaje’.

    Una vez que se logra articular la tecnología a los procesos educativos, desde la perspectiva de mediación y como recurso instrumental, se ha comprendido el real significado de un escenario construido para el aprendizaje, en el cual (Hernández G. (2007) “un experto selecciona los niveles de ayuda más apropiados, los filtra y los cataloga para darlos a conocer a los alumnos; determina la aparición o desaparición de las ayudas para guiar el aprendizaje”, y por supuesto, asume un rol de facilitador y moderador que propicie la reflexión y la revisión permanente de los desempeños de cada participante, y sus productos de aprendizaje.

    Por consiguiente, se puede llegar al propósito de formación mediada que consiste en centrar el proceso en el aprendizaje, a través de un proceso de enseñanza fundamentado y articulado al entorno tecnológico.

    Gracias por tan valioso aporte para la comprensión del proceso formativo que nos convoca.

    Hasta pronto.

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  2. Gracias Andrés: Las concepciones de enseñanza y aprendizaje desde visiones aisladas generan puntos focales que pueden ser el maestro o el estudiante, cuando realmente es la simbiosis que se establece lo que permite que se den movilizaciones conceptuales en ambos actores.

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