jueves, 8 de marzo de 2012


RED DE INTERACCIÓN EN EL AULA

En las interacciones que se establecen al interior del aula de clase es posible identificar una serie de códigos verbales y no verbales que consolidan las relaciones entre estudiantes y docentes. De esta manera se producen transacciones de información que no implican el uso del código verbal, pero que están cargadas de significantes.

Es así como en la dinámica de clase en el grado 1º D es posible evidenciar:
Comunicación tecnológica: liderada por el docente, puesto que emplea algunas tecnologías como mediadoras en el acercamiento a los niños a la lengua escrita o información que genere situaciones de aprendizaje, aunque se pretende que ellos logren participar de forma más propositiva utilizando estas herramientas.

Comunicación escrita: Debido a que en este momento del año escolar se encuentran construyendo la lengua escrita a partir de situaciones problemáticas, la relación de escritura y confrontación se da especialmente con la docente, aunque es de anotar que los compañeros jalonan procesos a través de discusiones.

Comunicación gestual: Los paralenguajes poseen una gran carga semántica, dándole intenciones comunicativas a las acciones o expresiones, es innegable que en las interacciones humanas las herramientas gestuales cobran significancia desde el mismo momento del nacimiento y en un aula de clase determina la calidad de comunicación entre estudiante, docentes y pares.

comunicación afectiva: Desde la misma etapa prelinguística el niño desarrolla transacciones de tipo afectivo, ya sean positivas o negativas, ya que esto le ayuda a establecer lazos con los demás, elemento importante en la identificación con el otro. En el caso del grado primero las relaciones no se basan el intereses académicos, sino en proyecciones e interacciones de interpersonales que ayuden a desarrollar su inteligencia intrapersonal.

Comunicación verbal: Las interacciones de tipo lingüístico implican para el niño el manejo de un código que sea manejado por sus pares, en el caso del grupo 1ºD debido a que aún no dominan el código escrito, la evidencia de la relación entre lenguaje y pensamiento se da predominantemente a través de la verbalización de sus concepciones, análisis y saberes previos, que si bien no llegan a conceptualizaciones, sí logran movilizar esquemas en sus compañeros, posibilitando la relación de los nuevos contenidos con los nuevos y el establecimiento de redes de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Buen día Viviana,

    Es interesante la manera en que muestra en tu dibujo los tipos de comunicaciones que se dan en un espacio académico. Hilando esto con uno de los cinco parámetros que establece Lane (2007) en su propuesta: "el intercambio de información" es una perspectiva completa que evidencia esa comunicación que enriquece los diversos espacios educativos pues no solo se interactua con los contenidos sino con los sujetos implicados en tal proceso.

    En este sentido, me surgen algunas inquietudes en torno a las redes, ¿Pueden darse diversas redes en un mismo contexto y con un mismo sujeto de moderador? ¿o simplemente es una prolongación de la red y el contexto de la misma hace que con los mismos sujetos se entablan comunicaciones de indole diverso?

    Realizo estas preguntas, pues personalmente considero que la red que se establece en un ambiente académico no es la igual a la que en el mismo contexto se crea en una conversación dirigida por los estudiantes, que puede perfectamente ser más significativa para ellos, sobre temas que los inquietan y que en la red normal no pueden abordarse. ¿Es la misma red simplemente se prolonga a otros espacios? ¿Quién sería entonces el moderador de tal aprendizaje?

    ResponderEliminar
  2. Hola Viviana. Muy chévere tu red.
    Oye unas cositas:
    Si quieres poner este blog al servicio de tus estudiantes, debes quitar la barra superior para evitar bloqueos innecesarios.
    Por favor quita la palabra de verificación para facilitar los comentarios de otros compañeros: Vas a "configuración". allí seleccionas "Comentarios" y dices "no" a la palabra de verificación.

    ResponderEliminar